jueves, 4 de marzo de 2010

Después de las vacaciones...

Volver a continuar con el blog, todo un desafio...Es importante saber qué está pasando en otros sitios con respecto al uso de tecnologías y quiero compartír está noticia sobre Marcos Paz Digital...

Marcos Paz Digital

¿Qué es?

Se trata del primer sistema “mesh” de gobierno desarrollado en el país, que conecta toda la ciudad mediante una malla digital inalámbrica. Representa un salto cualitativo en los esfuerzos por acortar la brecha digital, democratizar el acceso a la información y a los servicios públicos. Es una tecnología puesta al servicio de la seguridad, la salud, la educación, la participación ciudadana y la equidad social.

Educación:

Contenidos educativos on-line; acceso a páginas culturales y educativas.
Cursos a distancia y on-line (moodle).
Portal escolar: consultas on-line entre padres e instituciones educativas (calificaciones, asistencia, comunicados, etc).
Videoconferencia entre instituciones educativas, mensajería interna, Internet social entre escuelas.
Blogs institucionales para difusión de actos escolares, galerías de imágenes, producciones escolares, eventos deportivos, interescolares, etc.

Seguridad:

Cámaras de prevención en la vía pública (monitoreo en tiempo real desde los organismos de seguridad, disponibles al vecino en página web, grabación en video para posibles investigaciones)
Cámaras de video en móviles policiales y transporte público de pasajeros.
Comunicación on-line entre bomberos, defensa civil, policía y hospital.
Portal de seguridad, para envío de señales de alerta desde cualquier PC de usuarios de Marcos Paz Digital (previamente registrados).

Salud:

Acceso a historias clínicas on-line desde ambulancias y centros de salud. Mayor velocidad en la atención de emergencias
Telemedicina: diagnóstico médico a distancia. Consultas sobre pacientes internados.
Solicitud de turnos para especialistas médicos del Hospital y Unidades Sanitarias desde cualquier computadora y desde cajeros de servicio municipales.
Alerta desde ambulancias para prevenir a la guardia y administración hospitalaria sobre ingresos de pacientes. En caso de tratarse de menores escolarizados, el sistema cruza esta información y envía una alerta al establecimiento educativo correspondiente.

Gobierno:

Mejor contacto con el vecino a través de los cajeros de servicios municipales (consultas de reclamos, expedientes, rentas, proveedores, servicios de salud y planes sociales)
Georeferenciamiento de accidentes y reclamos. Cruce de datos de instituciones educativas, sanitarias y de gobierno: más datos en tiempo real, respuestas más veloces ante detección de accidentes ambientales o sanitarios.
Contravenciones on-line. Reestructuración del Centro Único de Atención de Reclamos e Información (CUARI): aviso instantáneo al vecino con mensajes de texto sobre avances de expedientes, reclamos, solicitud de turnos y deudas.
Más transparencia: plan de “discrecionalidad 0”: publicación en tiempo real de ingresos, egresos, licitaciones y contrataciones públicas.

Comunidad:

A través del portal Marcos Paz Digital, se puede contar con blogs personales abierto a cada usuario de Marcos Paz Digital: galería de fotos, de música, de videos, pizarra compartida, servicio de mensajería instantánea, video chat, clasificados, juegos, agenda de eventos, foros de discusión, grupos de usuarios, perfiles personalizables, noticias, microbloging, digg.

¿Qué hace falta para interconectarse?:

Cualquier persona que se encuentre físicamente dentro del distrito de Marcos Paz estará “contenida” dentro de la mesh.
En esta primera etapa, la cobertura alcanza el setenta por ciento del distrito.
Técnicamente, sólo es necesario contar con un dispositivo digital (PC; teléfonos móviles, PDA, etc.) con wi-fi.
El Municipio de Marcos Paz dará conectividad pública gratuita, disponiendo PC en todas las Unidades Municipales Integradas del distrito (UMIs). Si quieren visitar el sitio...


1 comentario:

  1. Gracias por comentar nuestro proyecto.
    Maximiliano C. Chisnerman
    Coordinador de Redes, Informatización y Sistemas
    Responsable de Marcos Paz Digital
    Municipio de Marcos Paz
    Sub Secretario de Reforma y Modernizacion del estado de la municipalidad de Mercedes.
    Responsable de Mercedes Ciudad Digital
    Tel: 0220 4777341
    Cel: 0232415582908

    ResponderEliminar