viernes, 5 de marzo de 2010

Decálogo...


Decálogo Sobre Uso Didáctico de las Tic en el Aula


Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento…)
Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción,. descubrimiento…)
Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología
Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC
Las TIC pueden usar tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales)
Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente) .
Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.
Evitar la improvisación en el aula de informática. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos
El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar
Artículo Original y Completo en este enlace.

1 comentario:

  1. Personalmente creo que las TICs ayudan en la motivacion y el interes de los alumnos, si se usan correctamente, claro. Por lo tanto no comparto el segundo punto. Tengo una justificacion valida, y es que resulta mas atractivo y hasta mas familiar a los chicos una computadora que un libro. No olvidemos que puede ser mas interesante escribir un blog que un articulo para entregar el lunes, que solo va a leer el docente, pero nunca sera menos interesante. Excelentes los puntos 1º y 8º.

    ResponderEliminar